ENFERMEDADES DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES

Piernas             ENFERMEDADES EN LAS EXTREMIDADES INFERIORES 


Se podría definir a las arteriopatías periféricas como a todos aquellos procesos patológicos que afectan las ramas de la aorta; excluyendo a las arterias coronarias. Sin embargo el término ha quedado restringido para las arteriopatías periféricas de los miembros inferiores.
Con el término de arteriopatías periféricas se abarcan a las enfermedades vasculares causadas primariamente por ateroesclerosis o procesos tromboembólicos que producen estenosis u oclusión aguda o crónica de las arterias de las extremidades inferiores.





En las arteriopatías periféricas, se distinguen tres grandes grupos: Claudicación Intermitente, Isquemia Crónica Critica e Isquemia Aguda.
La consulta mas frecuente es la claudicación intermitente que hace que los pacientes se detengan después de caminar varios metros disimulando su dolor esperando frente a una vidriera hasta que el mismo calme (miradores de vidriera). Clásicamente la claudicación intermitente se definía como la aparición de dolor, en una o ambas pantorrillas al realizar un determinado ejercicio, con la suficiente intensidad como para obligar a la persona a detener su marcha y desaparecía con el reposo. Pero existen pacientes que pueden tener una severa afección arterial periferica y no tener síntomas de claudicación intermitente. Por el contrario otros pacientes con arteriopatia periferica leves pueden tener claudicación intermitente si realizan ejercicios muy vigorosos.
Cualquier limitación del ejercicio cuando se emplean los músculos de los miembros inferiores o cualquier historia de dificultad en la marcha caracteriza a la claudicación intermitente. La característica de esta limitación puede ser descripta como fatiga, pesadez, adormecimiento o dolor. Los sitios primarios incluyen nalgas, muslos, pantorrillas y pie.
La aspirina, el clopidogrel (y próximamente seguramente tambien el prasugrel), el dipiridamol, la pentoxifilina, el cilostazol, las estatinas, los prostanoides, etc, se usan en los tratamientos de la claudicación intermitente.

    Pies

No hay comentarios:

Publicar un comentario